Una palabra q sincretiza los términos todos y todas, fue el nombre escogido para denominar al primer grupo formalmente organizado de la comunidad LGBT(Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas)
viernes, 26 de agosto de 2011
HOMOSEXUALIDAD EN LA INDIA
La homosexualidad en la India es generalmente tomada como un tabú tanto por la sociedad india como por el gobierno. Discusiones públicas acerca de la homosexualidad han sido prohibidas en India debido a lo conservadora que es esta sociedad en cuanto a cualquier factor relacionado a la sexualidad. Sin embargo, en los años recientes, se ha comenzado a notar que la opinión de los medios y la sociedad respecto a la homosexualidad ha cambiado ligeramente, debido a discusiones sobre el tema tanto por los medios de comunicación1 2 3 como por Bollywood.4
La religión, ha desempeñado un papel importante en las costumbres y tradiciones indias. Aunque la homosexualidad no se menciona explícitamente en los textos religiosos relacionados con el hinduismo (sí en el islam5 6 ), que son las dos religiones más practicadas en India,7 algunas interpretaciones han visto en estos textos una condena a la homosexualidad.8 Pese a esto, hay un gran debate abierto. Muchos entendidos del tema comparten diferentes puntos de vista respecto a la homosexualidad. Existen argumentos y teorías de que la homosexualidad existía y que además era aceptada en la antigua sociedad hindú.9
En la India siguen siendo ilegales los actos sexuales que vayan «contra el orden de lo natural» .10 Pese a esto, el gobierno no persigue a los mayores de edad que consienten una relación homosexual y la llevan a cabo en extrema privacidad.11 En años recientes, se han fortalecido las campañas para despenalizar la homosexualidad. Los organizadores de las campañas hacen énfasis tanto en materia de derechos humanos como en cuestiones de salud, particularmente en difundir información acerca del VIH/sida. Muchas organizaciones como la fundación Naz (India),12 la Organización para el Control Nacional del Sida,13 14 la Comisión Jurídica de India,15 16 entre otras, han apoyado implícita o explícitamente la despenalización de la homosexualidad en India y han pedido tolerancia e igualdad social para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
La religión, ha desempeñado un papel importante en las costumbres y tradiciones indias. Aunque la homosexualidad no se menciona explícitamente en los textos religiosos relacionados con el hinduismo (sí en el islam5 6 ), que son las dos religiones más practicadas en India,7 algunas interpretaciones han visto en estos textos una condena a la homosexualidad.8 Pese a esto, hay un gran debate abierto. Muchos entendidos del tema comparten diferentes puntos de vista respecto a la homosexualidad. Existen argumentos y teorías de que la homosexualidad existía y que además era aceptada en la antigua sociedad hindú.9
En la India siguen siendo ilegales los actos sexuales que vayan «contra el orden de lo natural» .10 Pese a esto, el gobierno no persigue a los mayores de edad que consienten una relación homosexual y la llevan a cabo en extrema privacidad.11 En años recientes, se han fortalecido las campañas para despenalizar la homosexualidad. Los organizadores de las campañas hacen énfasis tanto en materia de derechos humanos como en cuestiones de salud, particularmente en difundir información acerca del VIH/sida. Muchas organizaciones como la fundación Naz (India),12 la Organización para el Control Nacional del Sida,13 14 la Comisión Jurídica de India,15 16 entre otras, han apoyado implícita o explícitamente la despenalización de la homosexualidad en India y han pedido tolerancia e igualdad social para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
POSITIVISMO
Ubicación cronológica y representantes.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y
matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los
conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume (1711-1775), al
filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), y al filósofo alemán Immanuel Kant (1724-
1804).
Además de Auguste Comte en Francia, los representantes más significativos del
positivismo son: John Stuart Mil¡ (1806-1873) y Herbert Spencer (1820-1903) en
Inglaterra; Jakob Moleschott (1822-1893) y Errist Haeckei (1834-1919) en Alemania;
Roberto Ardigó (1828-1920) en Italia. Por lo tanto, el positivismo se integra en
tradiciones culturales diferentes: en Francia se inserta en el interior del racionalismo que
va desde Descartes hasta la ilustración; en Inglaterra, se desarrolla sobre la tradición
empirista y utilitaria, y se relaciona a continuación con la teoría darwinista de la
evolución; en Alemania asume la forma de un rígido cientificismo y de un monismo
materialista; en Italia, con Ardigó, sus raíces se remontan al naturalismo renacentista,
aunque sus frutos más notables -debido a la situación social de la nación ya unificadalos
brinda en el ámbito de la pedagogía y de la antropología criminal.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y
matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los
conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume (1711-1775), al
filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), y al filósofo alemán Immanuel Kant (1724-
1804).
Además de Auguste Comte en Francia, los representantes más significativos del
positivismo son: John Stuart Mil¡ (1806-1873) y Herbert Spencer (1820-1903) en
Inglaterra; Jakob Moleschott (1822-1893) y Errist Haeckei (1834-1919) en Alemania;
Roberto Ardigó (1828-1920) en Italia. Por lo tanto, el positivismo se integra en
tradiciones culturales diferentes: en Francia se inserta en el interior del racionalismo que
va desde Descartes hasta la ilustración; en Inglaterra, se desarrolla sobre la tradición
empirista y utilitaria, y se relaciona a continuación con la teoría darwinista de la
evolución; en Alemania asume la forma de un rígido cientificismo y de un monismo
materialista; en Italia, con Ardigó, sus raíces se remontan al naturalismo renacentista,
aunque sus frutos más notables -debido a la situación social de la nación ya unificadalos
brinda en el ámbito de la pedagogía y de la antropología criminal.
ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de
Saussure (1857-1913), cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni
una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el
filósofo Claude Lévi-Strauss(1908-) (influido por Saussure pero también por
los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó
en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural
del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está
formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y
relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos
culturales pueden considerarse como producto de un sistema de
significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del
sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo
código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la
realidad sin un código.
Entre los principales teóricos del movimiento estructuralista destacan
Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault (1926-1984), Jacques Lacan
(1901-1981), Luis Althusser (1918) y, más recientemente, Jacques Derrida.
(1930)
El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía
individual y su aparente desprecio de la historia.
Saussure (1857-1913), cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni
una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el
filósofo Claude Lévi-Strauss(1908-) (influido por Saussure pero también por
los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó
en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural
del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está
formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y
relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos
culturales pueden considerarse como producto de un sistema de
significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del
sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo
código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la
realidad sin un código.
Entre los principales teóricos del movimiento estructuralista destacan
Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault (1926-1984), Jacques Lacan
(1901-1981), Luis Althusser (1918) y, más recientemente, Jacques Derrida.
(1930)
El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía
individual y su aparente desprecio de la historia.
SANTERIA
Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana. Hicieron lo mismo con cada advocación de La Virgen Santísima conocida en Cuba.
La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas.
La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas.
ABLACION
Unos ciento treinta millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación del clítoris. Con frecuencia se le denomina “circuncisión femenina”. Esta designación es errónea ya que sugiere que el procedimiento será similar a la circuncisión masculina cuando, en caso de las mujeres, el procedimiento invade mucho mas el cuerpo, disminuye o anula la capacidad de sentir placer sexual, el corte es mucho más peligroso, entre otras variantes. Dos millones de niñas mas la padecen cada año. No es una costumbre de origen islámico ni necesariamente un rito de iniciación,ni siempre persigue controlar la virginidad de la mujer, aunque si su sexualidad, se practica en una treintena de países.
En cada zona se hace de una manera y se le da una explicación diferente. Como por ejemplo garantizar la castidad de las mujeres, asegurar el estado de casaderas de las mujeres, hacerlas deseables para sus maridos, preservar la tradición, hacer dóciles y sumisas a las niñas, preservar el buen juicio de la mujer, diferenciar la femineidad de la masculinidad, marcar el rito de paso, evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal, hacerlas fértiles, etc. Entre otras.
Suele practicarse en niñas de entre cuatro y diez años, pero en algunas tribus africanas se mutila a niñas de pecho y en otras a mujeres jóvenes. En algunos lugares, la edad de la ablación esta descendiendo para evitar que las niñas mayores y ligeramente mas informadas se nieguen a someterse a ella. Habitualmente la realiza una partera tradicional o una anciana de la aldea con experiencia, pero sin formación medica alguna, que opera en condiciones higiénicas deficientes y utiliza un cuchillo sin esterilizar, un cristal roto o una piedra afilada, sin anestesia. Resulta frecuente que se utilice cuchillo, sin esterilizar,para intervenir a varias niñas.
La escisión más leve o(si es que alguna puede considerarse así) es la llamada circuncisión de la sunna o tradición musulmana. en la que cortan el borde del clitoris. El tipo de escisión mas extendido en la mayoría de los países de Africa negra consisteen cortar el clítoris y los labios menores. Se asocia con el concepto de limpieza. La niña se integra así a la tribu y se convierte en una mujer apta para e] matrimonio. Una mujer no mutilada puede ser rechazada incluso por sus amigas. Y sobre todo por su futuro marido.
En la infibulacion, la modalidad más traumática se elimina incluso una parte o la totalidad de los labios mayores. Los dos extremos de la vulva se cosen y se deja solo un pequeño orificio para la salida de la orina y el flujo menstrual, es la llamada circuncisión faraónica, mas extendida en Egipto. Antes de mantener relaciones sexuales la mujer es a veces literalmente rajada para que el hombre pueda penetrarla.
La escisión se origino, al parecer, en la edad de piedra en el Africa central. Fue en Egipto donde tomo forma la creencia de que el prepucio era la parte femenina del hombre y el clítoris la masculina de la mujer, cortándolos se evitaba cualquier ambigüedad sexual.
“Kadi tiene cuatro años, fue arrebatada de los brazos de su madre hace algunos años atrás, ella vive con su padre y su hermana, en algún lugar de Africa, Kadi viajara varios kilómetros a cargo de un extraño para someterse a un rito, un rito ancestral, el rito de la ablación.
Kadi durante el largo viaje revive insistentemente una frase, dolor femenino, en su infante memoria recuerda haberla escuchado de su abuela, de su madre, y especialmente de Kumba su hermana, se acuerda de aquel día en que Kumba hizo un laro viaje, se la llevaron temprano, la subieron a un vehículo conducido por un hombre extraño, atrás una mujer con una guagua en sus brazos y otras dos niñas de tres y cuatro años. Kadi esperaba ansiosa el regreso de su hermana, estaba triste y no se explicaba él por que de ese viaje. ¿dónde estaba? ¿por qué se la habían llevado?, ni su padre ni nadie le explicaron nada, al igual que a Kumba tampoco le explicaron a donde iba y menos que le harían. Kadi extrañaba a su hermana, añoraba jugar con ella, reírse juntas, correr. etc.
En cada zona se hace de una manera y se le da una explicación diferente. Como por ejemplo garantizar la castidad de las mujeres, asegurar el estado de casaderas de las mujeres, hacerlas deseables para sus maridos, preservar la tradición, hacer dóciles y sumisas a las niñas, preservar el buen juicio de la mujer, diferenciar la femineidad de la masculinidad, marcar el rito de paso, evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal, hacerlas fértiles, etc. Entre otras.
Suele practicarse en niñas de entre cuatro y diez años, pero en algunas tribus africanas se mutila a niñas de pecho y en otras a mujeres jóvenes. En algunos lugares, la edad de la ablación esta descendiendo para evitar que las niñas mayores y ligeramente mas informadas se nieguen a someterse a ella. Habitualmente la realiza una partera tradicional o una anciana de la aldea con experiencia, pero sin formación medica alguna, que opera en condiciones higiénicas deficientes y utiliza un cuchillo sin esterilizar, un cristal roto o una piedra afilada, sin anestesia. Resulta frecuente que se utilice cuchillo, sin esterilizar,para intervenir a varias niñas.
La escisión más leve o(si es que alguna puede considerarse así) es la llamada circuncisión de la sunna o tradición musulmana. en la que cortan el borde del clitoris. El tipo de escisión mas extendido en la mayoría de los países de Africa negra consisteen cortar el clítoris y los labios menores. Se asocia con el concepto de limpieza. La niña se integra así a la tribu y se convierte en una mujer apta para e] matrimonio. Una mujer no mutilada puede ser rechazada incluso por sus amigas. Y sobre todo por su futuro marido.
En la infibulacion, la modalidad más traumática se elimina incluso una parte o la totalidad de los labios mayores. Los dos extremos de la vulva se cosen y se deja solo un pequeño orificio para la salida de la orina y el flujo menstrual, es la llamada circuncisión faraónica, mas extendida en Egipto. Antes de mantener relaciones sexuales la mujer es a veces literalmente rajada para que el hombre pueda penetrarla.
La escisión se origino, al parecer, en la edad de piedra en el Africa central. Fue en Egipto donde tomo forma la creencia de que el prepucio era la parte femenina del hombre y el clítoris la masculina de la mujer, cortándolos se evitaba cualquier ambigüedad sexual.
“Kadi tiene cuatro años, fue arrebatada de los brazos de su madre hace algunos años atrás, ella vive con su padre y su hermana, en algún lugar de Africa, Kadi viajara varios kilómetros a cargo de un extraño para someterse a un rito, un rito ancestral, el rito de la ablación.
Kadi durante el largo viaje revive insistentemente una frase, dolor femenino, en su infante memoria recuerda haberla escuchado de su abuela, de su madre, y especialmente de Kumba su hermana, se acuerda de aquel día en que Kumba hizo un laro viaje, se la llevaron temprano, la subieron a un vehículo conducido por un hombre extraño, atrás una mujer con una guagua en sus brazos y otras dos niñas de tres y cuatro años. Kadi esperaba ansiosa el regreso de su hermana, estaba triste y no se explicaba él por que de ese viaje. ¿dónde estaba? ¿por qué se la habían llevado?, ni su padre ni nadie le explicaron nada, al igual que a Kumba tampoco le explicaron a donde iba y menos que le harían. Kadi extrañaba a su hermana, añoraba jugar con ella, reírse juntas, correr. etc.
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